dimarts, 6 de desembre del 2011

Últimes notícies relacionades

Las TIC como nueva forma de estudio

05/12/2011
El mundo y la sociedad evolucionan hacia la red, la Web y todo lo que tenga que ver con las Tecnologías de la Información y Comunicación. Están a la orden del día en todos los aspectos de la vida, incluso en educación. Las pizarras, libros y bolígrafos están dejando paso a las redes sociales y a Internet como métodos de aprendizaje. ¿Quieres saber cuáles son las herramientas más efectivas y cómo sacar provecho a las TIC para estudiar?



Corren nuevos tiempos para la educación. Los padres ya no son tan necesarios para resolver problemas matemáticos o los ejercicios de ortografía, y el papel y el bolígrafo se está viendo sustituido por otros soportes, como las pantallas y las teclas de los ordenadores. Y es que Internet ya no es una mera herramienta de ocio, sino también de trabajo y de aprendizaje.  
La enseñanza se ha modernizado, ha evolucionado como lo hacemos las personas, de niñas a mujeres, de niños a hombres; y de formación tradicional a tecnológica. Un claro ejemplo es que en los colegios cada vez las asignaturas relacionadas con el manejo de ordenadores comienzan a una edad más temprana, al igual que en las universidades es más común ver a alumnos con portátiles de reducido tamaño con los que toman sus apuntes. Adiós al escribir a mano, poco a poco la tinta de los bolígrafos se sustituye por el sonido de las teclas pulsadas, aunque siempre quedaremos los románticos que sigamos siendo fieles a nuestra tinta azul, siempre que podamos.
Lo que está claro es que esto del e-learning (que es como se llama al aprendizaje electrónico) tiene, como todo en esta vida, sus ventajas e inconvenientes:
Como principal ventaja tiene que se realiza a distancia, y por tanto el alumno puede ir a su ritmo, además de seleccionar los mejores métodos de estudio a través de Internet y adecuar el horario y el lugar como mejor le vengan. Con los nuevos teléfonos móviles que actúan como ordenadores  podemos estar a cualquier hora del día, en el lugar que nosotros queramos aprendiendo y aumentando nuestra formación, aprovechando el Sol primaveral en un parque, por ejemplo.
Por el lado contrario, la accesibilidad puede convertirse en una desventaja, ya que aunque la penetración de Internet entre la población del Mundo Occidental es grande, aún hay ciudadanos que no disponen de ese lujo cada vez más necesario para poder trabajar y convivir en sociedad.
Como punto intermedio estaría el tema económico, ventaja por el lado que representa no tener que gastarte dinero en transporte o en profesores particulares (Youtube o Google Plus actúan como ‘profes’ de maravilla, como leerás más adelante); pero desventaja porque las nuevas Tecnologías de Información, de una forma o de otra suponen un gasto de dinero que no todo el mundo se puede permitir.
Como asegura José Lozano, ha terminado la era del uno (profesor) para todos(alumnos), y ha llegado la hora de la revolución tecnológica, la hora de estudiar de otra forma, y con apoyo de las TIC.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada